La biodiversidad en el planeta Tierra está bajo amenaza, y, en muchos casos, es la actividad humana la que pone en riesgo a nuestra naturaleza. En este contexto, la construcción de carreteras desempeña un papel fundamental, pues, de hacerse de manera no planificada puede impactar a ecosistemas cruciales y a las especies que los habitan, especialmente en áreas ambientalmente sensibles.
La infraestructura es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad; por ejemplo, el 95% de la deforestación en la Amazonia brasileña ocurre dentro de un radio de 5 kilómetros de una carretera. De igual forma, la infraestructura también es responsable de la gran mayoría (79%) de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y la infraestructura de transporte, especialmente la de tipo carretero, genera pérdida de hábitat la cual es responsable del 49% de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial generando impactos significativos sobre los ecosistemas, la vida silvestre y la aceleración de procesos de colonización, entre otros.
Las agendas globales y nacionales están convergiendo cada vez más al cuidado y protección de la naturaleza y la biodiversidad a través acuerdos que buscan cumplir con los compromisos climáticos y los objetivos de sostenibilidad. En el año 2022, los 196 países que son parte del Convenio de Diversidad Biológica adoptaron un nuevo Marco Global de Biodiversidad. Éste, establece cuatro objetivos globales a largo plazo y 23 metas específicas, con la misión general de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.
Colombia está avanzando en la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad con el fin de implementar las metas globales. El trabajo que viene liderando el Ministerio de Ambiente y Transporte desde el año 2020, con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, la Fundación para el Desarrollo Sostenible y WWF a través de los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV) para Colombia, es un muy buen ejemplo de cómo armonizar y salvaguardar la biodiversidad y los requerimientos de la sociedad en términos de infraestructura.
El presente documento, entonces, nos muestra algunas lecciones aprendidas de la aplicación piloto de los LIVV en un proyecto vial de la Amazonia colombiana, en el marco del proceso de implementación orientado y direccionado por los Ministerios de Ambiente y de Transporte mediante la creación y coordinación de una Mesa técnica interinstitucional.
Consulte este documento en el siguiente enlace: Lineamientos de Infraestructura Verde Vial – WWF Colombia