El Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 pone de relieve la relación entre las aves migratorias y los insectos en un contexto de alarmante declive de ambos grupos de especies.
El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña mundial que promueve los esfuerzos de conservación de las aves migratorias y sus viajes a través de las fronteras, aumentando la concienciación sobre los retos a los que se enfrentan las aves y fomentando acciones de conservación en todo el mundo.
El lema del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, «Protege los insectos, protege las aves», es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de los insectos, educar y aprender. Presentes en casi todos los ecosistemas del mundo, los insectos son fuentes esenciales de alimento para las aves migratorias en sus largos viajes. Las aves migratorias a menudo programan sus migraciones para que coincidan con la abundancia de insectos. Dependen de estos insectos para alimentarse durante sus paradas migratorias, para tener éxito reproductivo y para alimentar a sus crías.
Se han identificado tres grandes rutas de distribución que provienen de Norteamérica. Algunas aves tienen rutas centroamericanas, otras viajan por el golfo de México y llegan especialmente al Caribe y también está la ruta del Atlántico, que entra a Suramérica por las Guayanas y Venezuela, desde donde algunas bordean el litoral hasta entrar a Colombia.
De las más de mil 900 aves que tiene el país, 90 son exclusivas de Colombia, y aproximadamente 275 son migratorias, de éstas 10 están en categoría de amenaza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.
De las 275 especies de aves migratorias registradas en Colombia, 154 provienen de Norteamérica, lo que significa que nuestro país tiene una ubicación estratégica para ellas ya que es la región en la cual deben hacer su paso, casi obligatorio, para ingresar a Suramérica.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Mundial de las Aves Migratorias – 12 de octubre