Ley 2407 del 5 de agosto de 2024, “Por medio de la cual se adoptan medidas para promover el uso racional y eficiente de energía, se establecen lineamientos para los planes de eficiencia energética de las entidades públicas, se incentivan construcciones sostenibles y se dictan otras disposiciones”.
La Ley tiene como objeto adoptar medidas para promover el uso racional y eficiente de energía, establecer los lineamientos para los planes de eficiencia energética a las entidades públicas, incentivar construcciones sostenibles y dictar otras disposiciones.
La Ley define como Planes de Gestión Eficiente de Energía (PGEE) el proyecto en el que se define la base de partida en términos de consumo energético y se proyectan los planes y acciones para la optimización del consumo de energéticos.
Adicionalmente, la Ley establece que las entidades públicas de orden nacional deberán:
- Cada entidad estatal estará obligada a designar como mínimo un gestor energético, quién será el responsable de la optimización de todos los procesos que impliquen consumos energéticos en un edificio instalación o empresa del estado.
- El Ministerio de Minas y Energía por medio de la UPME deberá organizar capacitaciones en materia de gestión energética a los funcionarios designados por cada entidad como gestores energéticos.
- Dentro de las auditorías energéticas adelantadas por la entidad, se deberá calcular un ahorro estimado y las metas que se deben cumplir año a año, y reportarán a la Unidad de Planeación Minero Energética el porcentaje de cumplimiento del ahorro proyectado en el año, junto con los resultados de la implementación de las demás medidas de eficiencia energética.
Consulte el contenido de esta Ley en el siguiente enlace: Ley 2407 de 2024 – Adopción de medidas para promover el uso racional y eficiente de energía, lineamientos para los planes de eficiencia energética de las entidades públicas y construcciones sostenibles