Día Nacional de la Vida Silvestre – 30 de julio

De acuerdo con el Instituto Alexander von Humboldt, Colombia tiene un alto número de especies endémicas. Al considerar las cifras de endemismos de seis grupos biológicos para los cuales se cuenta con información (anfibios, aves, mamíferos, plantas y líquenes, peces agua dulce y reptiles), el país cuenta con aproximadamente 8.803 especies endémicas.

Colombia registra 62.819 especies de fauna y flora, el 14 % de ellas se encuentra únicamente en esta parte del mundo.

Por esta razón, Colombia se ubica como el tercer país con el mayor número de especies endémicas, después de Brasil e Indonesia. Regiones como la Amazonia, los Andes, los valles interandinos y el Chocó concentran el mayor número de endemismos.

Con el objetivo de proteger y conservar las especies que cada día se ven amenazadas por la intervención del hombre, cada 30 de julio se celebra el Día Nacional de la Vida Silvestre. 

Desafortunadamente, las especies endémicas de Colombia soportan una alta presión y sufren procesos de transformación debido a actividades humanas como la agricultura, la ganadería, los asentamientos humanos, la contaminación, las especies invasoras, el desarrollo de vías y la deforestación, entre otros.

Por ejemplo, la pérdida del bosque ha disminuido el área de distribución de estas especies en todos los ecosistemas andinos, la costa Pacífica, el valle del río Magdalena y las transiciones que ocurren entre los Andes y la Orinoquia-Amazonia.

Medidas tomadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ante la pérdida de especies por causa de las actividades humanas es la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal, que establece lineamientos en protección y bienestar de animales silvestres, domésticos, y de investigación, experimentación y educación, para erradicar toda forma de violencia contra estos seres vivos. Y el Decreto 690, que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y los productos forestales no maderables.

Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Las especies únicas de Colombia que debemos cuidar y proteger