El Día de la gente de mar se estableció en una Resolución adoptada por la Conferencia Diplomática de 2010, que tenía por objetivo adoptar el Convenio de formación. Su propósito declarado es reconocer la aportación única que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto.
La gente de mar comprende a todas aquellas personas que brindan servicios dentro de embarcaciones o desde tierra para apoyar las operaciones marítimas. Son los guardianes de los océanos, los navegantes incansables que mantienen el comercio mundial en movimiento.
Este 2024, la campaña se centrará en la contribución de la gente de mar para hacer del sector marítimo un lugar de trabajo más seguro, por lo que la Organización Marítima Internacional-OMI, invita a la gente de mar y organizaciones vinculadas a ella para que compartan imágenes de su entorno de trabajo con su principal consejo para salvaguardar la seguridad en el mar utilizando el hashtag #SafetyTipsAtSea.
Por otro lado el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 “Vida Submarina” pretende conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. La existencia humana y la vida en la Tierra dependen de unos océanos y mares sanos. Los océanos proporcionan recursos naturales clave como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos, sin embargo la contaminación marina está alcanzando niveles extremos. Más de 17 millones de toneladas métricas contaminaban el océano en 2021, cifra que se duplicará o triplicará para el año 2040, lo que resulta preocupante. En la actualidad, el pH medio del océano es de 8,1, aproximadamente un 30 % más ácido que en la época preindustrial.
La gestión responsable de este vital recurso mundial es una de las claves de un futuro sostenible. Esto implica aumentar la financiación de la ciencia oceánica, intensificar los esfuerzos de conservación, y cambiar con urgencia el rumbo del cambio climático para salvaguardar el mayor ecosistema del planeta. Los esfuerzos actuales para proteger los océanos no responden aún a la urgente necesidad de salvaguardar este vasto, aunque frágil, recurso.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día de la Gente del Mar – 25 de junio