El 1 de junio se celebra el Día Mundial de los Arrecifes, donde se hace un llamado para la protección de estos ecosistemas marinos que están en riesgo debido a factores como el calentamiento de los océanos, acidez y pérdida de oxígeno.
A pesar de que los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas marinos más importantes a nivel global, actualmente estos se encuentran en estado crítico. Según la guía “Iniciativa de rescate de los arrecifes de coral” publicada por WWF, desde 1980 el 50% de los arrecifes de coral se ha perdido. Entre 2009 y 2018, el mundo perdió alrededor del 14% del coral de sus arrecifes, lo cual equivale a alrededor de 11.700 kilómetros cuadrados de coral, una cantidad superior a todo el coral vivo de Australia. Si esta tendencia continúa, para 2050 habremos perdido hasta el 90% de ellos.
Los arrecifes de coral son un importante ecosistema, ya que brindan los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento, apoyo y cultural, ya que son una producción importante de alimentos y sustancias para la producción de medicinas, protección de zonas costeras y medios de vida como turismo y pesca.
La situación de los arrecifes de coral a nivel mundial es grave. Según la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos, desde 2009 se han perdido unos 11.700 kilómetros cuadrados de arrecifes. El aumento de su blanqueamiento refleja la gravedad de su estado. Sin embargo, aún es posible actuar para salvaguardar los que aún están vivos.
¿Qué podemos hacer para restaurar y salvar estos importantes ecosistemas?
Esto dependerá la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de acciones como las soluciones basadas en la naturaleza (SbN). A su vez, esto requiere del fortalecimiento de las comunidades locales, las cuales pueden garantizar el uso sostenible de los arrecifes.
La inversión en la restauración a gran escalada de los ecosistemas de arrecifes de coral, apoyará la seguridad alimentaria, gestionará los impactos del cambio climático, reducirá los riesgos de desastres naturales y brindará bienestar a las comunidades costeras que dependen de ellos. Por lo cual, es importante la creación de políticas publicas y programas de inversión local o internacional para la restauración de estos ecosistemas de forma urgente, antes de que el daño sea irreversible.
Consulte más acerca de estos ecosistemas en el siguiente enlace: Día Mundial de los Arrecifes – 1 de junio