Una innovadora iniciativa fiscal internacional, en colaboración con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está logrando avances sustanciales, ayudando a los países en desarrollo a fortalecer la cooperación en cuestiones fiscales y contribuyendo a su movilización de recursos internos.
Las políticas tributarias y fiscales eficaces son vitales para la financiación del desarrollo, ya que no solo generan ingresos sino que también fomentan una gobernanza responsable e inclusiva. En este contexto, este Informe muestra el impacto del trabajo de la iniciativa durante los últimos nueve años, que resultó en la generación de 2.300 millones de dólares en recaudación de impuestos adicionales y 6.050 millones de dólares en evaluaciones fiscales adicionales mediante el desarrollo países a nivel mundial. Estos esfuerzos han contribuido significativamente al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al aumentar la movilización de recursos internos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido de que el mundo está peligrosamente lejos de alcanzar los ODS y que es necesario actuar con urgencia. Los países en desarrollo son los más expuestos a múltiples conflictos, los efectos del cambio climático, el aumento de los costes del servicio de la deuda pública y de los tipos de interés, la inflación y el coste de la vida, y los flujos financieros ilícitos derivados del comercio ilegal y la corrupción, todo lo cual limita el espacio fiscal de los países en desarrollo y está creando una “gran brecha financiera”, según la ONU.
Consulte este informe en el siguiente enlace: Reporte anual del PNUD y la OCDE de inspectores fiscales sin fronteras