El PEN 2022-2052 es un ejercicio prospectivo por parte de la Unidad de Planeación Minero-Energético (UPME) de largo plazo que tiene como propósito identificar las alternativas tecnológicas en producción y consumo de energía y evaluar sus impactos en el abastecimiento, la competitividad, la sostenibilidad, las finanzas públicas y la economía del país. Con base en lo anterior, este documento indicativo explora y aborda la incertidumbre, comprende las implicaciones de las decisiones actuales, propone soluciones, reconoce los riesgos y las oportunidades, y establece nuevas agendas para el sector energético.
El proceso de planeación a largo plazo realizado para el PEN 2022-2052 identifica un amplio abanico de tecnologías y opciones de aprovechamiento de recursos, que estén en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios de la Transición Energética Justa (TEJ). Para obtener beneficios de la implementación de estas alternativas es fundamental formular políticas públicas y diseñar mecanismos financieros que faciliten la ejecución de las inversiones propuestas.
El objetivo principal de la transición energética es reducir la dependencia de fuentes de energía altamente contaminantes y lograr una matriz energética descarbonizada. Lo anterior implica cambios disruptivos para la forma en que se consume y produce energía, así como en las prioridades sociales y económicas del país. Sin embargo, promover una visión holística genera impactos positivos en distintos ámbitos y para llegar a experimentarlos se vuelve fundamental la comprensión de los recursos e infraestructuras existentes, al igual que de las costumbres asociadas a la utilización de la energía en el contexto colombiano.
Consulte este documento en el siguiente enlace: Actualización del Plan Energético Nacional (PEN) 2022 – 2052