Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales – 4 de mayo

Los incendios forestales afectan a todos los biomas, desde los bosques hasta las sabanas. Cada año arden aproximadamente 370 millones de hectáreas en todo el mundo que emiten 1.800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

El cambio climático, el uso insostenible de la tierra y la deforestación figuran entre los principales causantes de los incendios forestales. El cambio climático agrava el riesgo de estos desastres debido a la mayor incidencia de sequías, las altas temperaturas del aire, la baja humedad relativa, las tormentas secas y los fuertes vientos. El uso insostenible de la tierra y la degradación medioambiental reducen la resiliencia de los ecosistemas naturales a los incendios forestales, y la deforestación y el drenaje de las turberas empeoran las condiciones de sequía y la inflamabilidad.

Colombia ha enfrentado, desde inicios del 2024, diferentes emergencias ambientales por los graves incendios forestales que azotan a varios departamentos, lo que ha puesto en riesgo a cientos de especies de animales y plantas, y a las comunidades que viven en estos ecosistemas.  

Estos incendios forestales se dan en medio del Fenómeno de El Niño, el cual se ve intensificado por el cambio climático, y que podría extenderse por varios meses, por lo cual es necesario conocer el impacto que estos fuegos ocasionan en nuestra biodiversidad, así como algunas medidas para proteger (cuando sea posible) a la vida silvestre.

Cada año el 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, se realiza como muestra de apoyo y respeto hacia las personas que se enfrentan al fuego con valentía, dedicación y compromiso, con su esfuerzo tratan de preservar la vida y los recursos naturales de un fenómeno que en algunas veces es ocasionado por otros seres humanos.

Todo surgió en diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá). En él perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal.

Si bien no es posible eliminar en su totalidad el riesgo de futuros incendios forestales, es posible emplear medidas de prevención y mitigación. No actuar ahora comprometería el cumplimiento de los Objetivos Forestales Mundiales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París sobre cambio climático y otros objetivos de desarrollo. Recuperar la salud los biomas, conseguir que dejen de ser un polvorín y se conviertan en ecosistemas resilientes, requiere actuar urgentemente a fin de desarrollar enfoques integrados para la gestión de los incendios forestales y la mitigación de los efectos del cambio climático, aplicar conocimientos científicos, trabajar en colaboración con las partes interesadas y fortalecer la cooperación internacional.

Consulte más acerca de esta fecha en el siguiente enlace: Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales – 4 de mayo