El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) numero 16 tiene como propósito promover sociedades justas, pacificas e inclusivas, siendo fundamental para su consecución la reducción significativa de todas las formas de violencias y la creación de condiciones equitativas que permitan la satisfacción de las necesidades básicas de los pueblos en el marco del desarrollo sostenible. En este contexto, en Colombia se conmemora cada 9 de abril el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las victimas del conflicto armado.
El objetivo de esta conmemoración es reconocer las causas que llevaron al conflicto armado en el país y sus consecuencias, haciendo énfasis en el papel preponderante de las victimas como actores principales en la formulación e implementación de medidas que permitan avanzar hacia la consecución del ODS 16. Por lo tanto, mediante la Ley 1448 de 2011, se establecieron las medidas de atención, asistencia y reparación a las víctimas, norma que da origen a su conmemoración este 9 de abril.
Cabe resaltar el trabajo que ha realizado la Unidad de Victimas en la materialización del objetivo de la mencionada ley, ya que ha acompañado el proceso de retornos y reubicación de 279.533 hogares víctimas de desplazamiento. Además, ha apoyado el proceso de rehabilitación de 256.129 sobrevivientes del conflicto armado con atención psicosocial. Esta entidad realiza distintas actividades de la mano de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para reivindicar a las víctimas durante esta fecha. Para este año se hace un llamado de solidaridad con las víctimas del conflicto en Córdoba, departamento en el cual, a corte del 29 de febrero del 2024, hay un total de 375.161 víctimas.
Consulte más acerca de esta conmemoración en el siguiente enlace: Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto en Córdoba.
También puede consultar en el siguiente enlace las actividades planeadas por el Ministerio de Cultura para esta conmemoración: Conmemoración del 9 de abril – MinCultura.