El sector de la construcción y los edificios generan aproximadamente el 21% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mundo y el 34% de la demanda energética mundial. Bajo este panorama, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó un informe que analiza el estado actual del proceso de descarbonización de este sector económico en el marco de los objetivos del Acuerdo de París.
En el contexto de la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático, según lo planteado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 13, el informe señala que, para cumplir con la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en 2030, se requiere reducir la intensidad energética en el sector de la construcción en un 37% con respecto a los niveles de 2015. Además, se necesita un aumento de la inversión en eficiencia energética y en edificios de alto rendimiento, ya que este rubro acumulado en 2022 debería haber sido un 40% superior.
El informe proyecta que el 80% del crecimiento de la superficie construida previsto para 2030 se producirá en países de ingresos bajos que carecen de una normativa de construcción estricta. Por lo tanto, se destaca la necesidad de adoptar hojas de ruta de acción climática para este sector que puedan acelerar la descarbonización, mediante la colaboración de los responsables políticos, las empresas privadas y las ONG, en la incorporación de estrategias de eficiencia material, diseño y tecnologías de bajas emisiones, electrificación y energías renovables.
Al respecto, en Colombia durante el año 2022 se estableció la Hoja de Ruta de Edificaciones Neto Cero Carbono, que es el marco de referencia con metas y acciones que deben implementarse para aportar a la carbononeutralidad en el sector de la construcción y los edificios. Adicionalmente, el país ha avanzado en el desarrollo de herramientas para fomentar construcciones sostenibles, como la guía de materiales para este tipo de construcciones, la cual se fundamenta en minimizar el uso de los recursos naturales, reducir la generación de emisiones de GEI, desperdicios y contaminantes en las cadenas de producción y consumo.
Consulte este informe en el siguiente enlace: Estado de los Edificios y la Construcción – PNUMA