La conservación de los bosques es fundamental para mitigar el cambio climático, ya que la tala de árboles libera cantidades significativas de carbono a la atmosfera. Por tal motivo, la comunidad internacional ha incentivado la adopción de mecanismos innovadores de pago por la conservación de estos ecosistemas como un método eficiente de captura de emisiones, el cual es medido en toneladas de carbono equivalentes. No obstante, uno de los principales inconvenientes de este modelo son los bajos precios ofrecidos para conservar los recursos forestales, en otras palabras, resulta más rentable talar los bosques que conservarlos.
En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó un reporte en el cual se aborda las problemáticas actuales que impiden el avance de mecanismos para salvar los bosques del planeta. El documento concluye que el bajo precio del carbono es la principal razón para que los mercados de captura y reducción de emisiones de CO2 no se estén desarrollando de manera coherente con la consecución de los objetivos del Acuerdo de Paris o del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) numero 13, el cual busca adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.
En Colombia, se han implementado proyectos de pago por reducción de emisiones (RE) como el “Programa Visión Amazonía”, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este proyecto busca contener la deforestación en la Amazonía colombiana y se pretende recaudar recursos equivalentes a la captura de 5.5 millones de toneladas de C02 equivalentes. Sin embargo, el informe resalta que actualmente este tipo de iniciativas no reciben pagos que siquiera se acerquen al coste de conservar los bosques en los países en desarrollo, donde principalmente se implementan. Se estima que el valor promedio de los precios del carbono forestal es de 10 dólares por tonelada de CO2 equivalente, y se calcula que el precio adecuado debería estar alrededor de 30 y 50 dólares para tener un impacto significativo.
La adopción de pagos justos para estos mecanismos de conservación y captación de CO2, junto con la implementación de opciones innovadoras de mercados voluntarios de compra y venta de bonos de carbono, puede contribuir significativamente al apalancamiento de los fondos públicos para movilizar financiación privada y aumentar la oferta de RE, lo que podría contribuir a cumplir con el Acuerdo de Paris y avanzar en la consecución de los ODS.
Consulte este informe en el siguiente enlace: Acción forestal urgente e innovadora – PNUMA