El uso de pesticidas representa un peligro para la salud y medio ambiente, ya que su uso y exposición están relacionados con enfermedades como el cáncer y a la contaminación de fuentes hídricas y suelos. Por tal motivo, desde el año 2006 se realiza la compaña internacional “Semana sin pesticidas”, la cual se celebra entre el 20 y 30 de marzo. Con esta fecha también se busca recalcar la necesidad de adoptar practicas agrícolas más sostenibles que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria.
Por lo tanto, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 2 “Hambre Cero” y No. 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, Colombia ha avanzado en la implementación de modelos de agricultura sostenible, los cuales están diseñados para garantizar la seguridad alimentaria y promover agronegocios climáticamente inteligentes y resilientes, desincentivando el uso de pesticidas.
En este contexto, Colombia han implementado Sello Ambiental Colombiano (SAC) como una herramienta consolidar la producción de bienes ambientalmente sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales. Aunque esta etiqueta ecológica es voluntaria, puede ser usada como una ventaja competitiva por los productores agrícolas que comprueben que en sus procesos productivos no se utilizan plaguicidas o pesticidas.
Consulte más acerca del SAC en el siguiente enlace: Sello Ambiental Colombiano– MADS