La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que el año 2023 fue el más cálido del cual se tenga registro. Tras la consolidación de datos, se concluyó que la temperatura media anual del planeta en 2023 estuvo entre 1,45 y 0,12 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900). Estos valores van en contravía del logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) numero 13, el cual busca combatir el calentamiento global y sus efectos. Los resultados demuestran que el planeta esta muy cerca de superar el límite de aumento de la temperatura fijado en 1,5 °C en comparación con la era preindustrial, el cual se había definido en el Acuerdo de Paris para limitar la temperatura global en 2030.
Eventos climáticos como El Niño, han influido en el aumento de la temperatura en el 2023, con la consecuente intensificación de emergencias por las que el Gobierno Nacional de Colombia tuvo que destinar 2,2 billones de pesos para su atención. Dentro de los efectos causados por este fenómeno meteorológico se encuentran el aumento de incendios forestales, las sequias y la disminución de las precipitaciones. Además, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó a finales del año 2023 que se había cumplido el quinto trimestre seguido en donde las anomalías del océano Pacífico en temperatura están por encima de los 0.5 °C.
Según la OMM, el aumento de la temperatura en los océanos es uno de los principales indicadores climáticos, ya que actúan como reguladores de la temperatura global. Por ende, el aumento de su contenido calorífico se relaciona con el deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar, olas de calor marinas y acidificación de los mares. En este contexto, urge tomar medidas para proteger estos cuerpos de agua, fundamentales para prevenir los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria, los desplazamientos de población y la salud, por lo cual Colombia ha firmado el Manifiesto Azul por Colombia 2030, un documento con las recomendaciones para la gestión integral de los mares del país a futuro, alcanzando la meta de Contaminación 0 a 2030, para un océano saludable.
Consulte este reporte en el siguiente enlace: La temperatura mundial en 2023 batió todos los récords – OMM