El aumento en el consumo de bienes de servicios ha generado el agotamiento exponencial de los recursos naturales y el aumento en la contaminación de ecosistemas vitales, como los océanos, los cuales acumulan plásticos de productos que en gran medida son innecesarios. Por tal motivo, se estableció el 15 de marzo como Día Internacional del Consumo Responsable, con el objetivo de incentivar la adopción de principios y medidas que promuevan el consumo responsable, donde se priorice la evaluación del impacto ambiental y social de las compras realizadas tanto en el sector industrial como por parte de cada individuo.
En Colombia, se busca impulsar el consumo responsable por medio de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). Este instrumento promueve el uso de sellos verdes para diferenciar bienes elaborados bajo principios de ecoeficiencia, de manera que los consumidores tengan información verídica a la hora de elegir productos amigables con el ambiente en sus compras. Esta iniciativa está alineada con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12: “Producción y consumo responsable”, el cual busca un crecimiento económico acorde con una reducción de la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.
Además, el país también ha establecido compromisos a nivel nacional, como la Estrategia Nacional de Economía Circular, la cual incentiva la implementación de proyectos de Simbiosis Industrial, en los cuales se desarrollen parques industriales que limiten o eliminen por completo la generación de residuos, convirtiéndolos en materias primas para diferentes procesos productivos. De esta manera, se contribuye a reducir la presión sobre ecosistemas o recursos naturales, como los ríos o el suelo, que a menudo son usados para la disposición de los desechos generados en modelos productivos lineales.
Consulte más acerca del consumo sostenible en Colombia en el siguiente enlace: Consumo Sostenible – MADS