La eficiencia energética está orientada a eliminar el uso innecesario de energía, sin disminuir la calidad de vida de las personas. Con el objetivo de incentivar acciones que permitan su implementación, 1998 se acordó conmemorar el Día Mundial de la Eficiencia Energética cada 5 de marzo. La iniciativa surgió luego de la primera conferencia sobre el tema, que reunió a líderes políticos de todo el mundo en Austria.
Una mayor eficiencia energética implica una disminución de los efectos del cambio climático, ya que se generan menores emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI. Al respecto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS 7 de la Organización de las Naciones Unidas titulado “Energía asequible y no contaminante”, busca garantizar el acceso a una energía sostenible y moderna. No obstante, la ONU afirma que el modelo energético mundial actual es el mayor contribuidor al cambio climático y el responsable de la emisión de alrededor el 60% de todas las emisiones mundiales de GEI.
Modificar el modelo energético actual requiere del compromiso de la sociedad civil, el estado y el sector privado. Por ello, es importante resaltar los incentivos implementados en Colombia para la ejecución de Proyectos de Eficiencia Energética. Bajo la Resolución 319 de 2022, la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME estableció los requisitos para acceder a beneficios tributarios para estos proyectos. Estos beneficios incluyen deducciones del impuesto sobre la renta, exenciones del IVA y el impuesto a las importaciones, así como una amortización acelerada.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Mundial de la Eficiencia Energética – SDA