Día Mundial de las Ballenas – 19 de febrero

Desde 1980, cada año se celebra el 19 de febrero como el Día Mundial de las Ballenas, con el objetivo de generar conciencia sobre el peligro de extinción que enfrentan estos mamíferos marinos, los cuales son fundamentales para contrarrestar el cambio climático al almacenar grandes cantidades de carbono en sus cuerpos. Además, actúan como indicadores de su entorno, alertando sobre posibles cambios en los ecosistemas en casos en los que disminuya su presencia.

En Colombia, las ballenas llegan entre junio y julio desde la Antártida, permaneciendo en las cálidas aguas del Pacífico hasta noviembre y diciembre, periodo en el cual dan a luz a sus crías. Sin embargo, en sus recorridos enfrentan múltiples riesgos como captura incidental con instrumentos de pesca, caza, contaminación acústica y colisiones con embarcaciones. Estos peligros, sumados a la degradación de los océanos y el cambio climático, hacen que, en Colombia, una de las especies mas amenazadas sea la ballena jorobada, junto con el manatí antillano del Caribe y tucuxi marino.

En esta fecha, también se buscan incentivar acciones para la protección de estos mamíferos marinos. Al respecto, cabe resaltar el informe “Protegiendo los Corredores Azules” del el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF, publicado en el año 2022, donde además de visualizar las rutas de 845 ballenas migratorias en el mundo, resalta las principales amenazas que las acechan.

¿Sabías que Colombia es hogar de diversas especies de ballenas? ¿Qué medidas crees que se deberían tomar para proteger su hábitat y garantizar su supervivencia?

Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace:  Día Mundial de las Ballenas – Greenpeace