La Coalición Económica Circular publicó el primer informe sobre circularidad en América Latina y el Caribe (ALC), el cual brinda información para enriquecer la discusión sobre estrategias enfocadas a incentivar la economía circular en sectores críticos de la región, como el agroalimentario, la construcción y el manufacturero. Este informe destaca la relación en la región entre las principales actividades económicas y sus impactos ambientales. A escala global, las economías más fuertes en el mundo demandan cada vez más recursos, de los cuales más del 11% provienen de ALC. Solo en el año 2018, el 40% de los recursos extraídos en la región se exportaron, generando impactos ambientales que recaen sobre ALC sin suficientes compensaciones.
Además, la métrica de circularidad interna en la región en 2018 fue solo del 1%, inferior al 7.2% a escala global. Por lo tanto, el informe ofrece algunas recomendaciones para mejorar esta métrica. En este sentido, destaca la necesidad de adoptar políticas que contribuyan a implementar mejoras en infraestructura asociada a la circularidad y respalda la creación de incentivos fiscales para la innovación y el desarrollo de economías que prioricen la simbiosis industrial. Colombia ha avanzado en este aspecto con la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la cual define líneas de acción priorizadas y organiza su plan de trabajo. Además, se han concretado alianzas para crear ecoparques industriales, asesorados por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI, en relación con el cumplimiento de parámetros de desempeño ambiental, social y económico.
También se aborda la necesidad de estandarizar la recopilación de datos en la región para obtener métricas verídicas sobre la recirculación de materiales. Se estima que el 50% de la economía en la región es informal, lo cual dificulta el acceso a información para calcular sus aportes a la circularidad. Colombia ha avanzado en este aspecto con la creación del Reporte de Economía Circular emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cuya última edición fue publicada en noviembre de 2023, brindando información sobre la demanda de activos ambientales y servicios ecosistémicos para el desarrollo de actividades económicas.
El informe concluye que ALC cuenta con el potencial suficiente para adoptar un modelo de economía circular, en el cual se priorice el bienestar humano y la conservación de recursos naturales. Para transitar hacia este modelo, se deben acompañar las recomendaciones planteadas con acciones a escala global que permitan una menor demanda de recursos de las potencias económicas alrededor del mundo. Por ende, es necesario que la circularidad se aplique también en los países de mayor consumo de bienes y servicios, de manera que la carga de impactos ambientales sobre los ecosistemas sea menor y no recaiga mayoritariamente sobre ALC, con las consecuentes afectaciones sociales.
Consulte este informe en el siguiente enlace: Brecha de Circularidad en América Latina y el Caribe
También puede consultar el reporte de Economía Circular del DANE en el siguiente enlace: Reporte de Economía Circular 2023 – DANE