Día Nacional del Arrecife Coralino – 5 de diciembre

Los arrecifes de coral son formaciones de organismos marinos invertebrados organizados en colonias, los cuales ocupan un espacio vital en Colombia, con una extensión de 2.860 km². La Reserva de Biósfera Seaflower alberga el 77% de esta área, destacando “Old Providence” en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Desde 2008, Colombia celebra el Día Nacional del Arrecife Coralino el 5 de diciembre, con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de proteger y conservar estos ecosistemas que ofrecen múltiples servicios ambientales.

Los Arrecifes Coralinos forman barreras que protegen la costa de la erosión y los embates de las olas y tormentas tropicales, también contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático al absorber gases de efecto invernadero. Además, ayudan al sostenimiento de la producción pesquera, ya que ofrecen albergue a peces e invertebrados, lo cual los protege contra los predadores. Sin embargo, aproximadamente el 19% de estos ecosistemas ha sido destruido, y el 60% enfrenta riesgos debido a factores como la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación de cuerpos hídricos, la pesca intensiva y el desarrollo costero.

En octubre de 2013, Colombia se unió a la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos (ICRI), la cual se esfuerza por preservar los arrecifes de coral en el mundo. Este logro subraya el compromiso del país con la preservación global de los arrecifes de coral y proporciona una plataforma para desarrollar estrategias que promuevan la conservación del Pez Loro y otras especies necesarias para mantener en buen estado los arrecifes y garantizar los ingresos de miles de pescadores artesanales, que derivan su sustento de estas áreas.

Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Nacional de los Arrecifes de Coral – Parques Nacionales Naturales de Colombia