En conmemoración de la fecha de la firma del Protocolo de Montreal, en 1994 la Asamblea General de la ONU proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Este tratado firmado en 1987 tiene como objetivo eliminar progresivamente el uso de algunas sustancias químicas, como los halocarbonos, clorofluorocarbonos (CFC) o hidroclorofluorocarbonos (HCFC), los cuales han generado un agotamiento de la capa de ozono.
Para ello, el Protocolo de Montreal implementó un control en la producción de alrededor de 100 sustancias químicas y un calendario para su eliminación gradual hasta el año 2040. Cabe resaltar que hay algunas excepciones para usos esenciales cuando no se encuentren sustitutos aceptables, en especial en países en vía al desarrollo. Por ejemplo, en los inhaladores de dosis medidas, utilizados para tratar el asma y otros problemas respiratorios.
La atención se había centrado inicialmente en eliminar los productos químicos con mayor potencial de agotamiento del ozono, incluidos los CFC y halones, mientras que el calendario de eliminación de los HCFC era más permisivo, debido a su menor potencial de agotamiento de la capa de ozono y porque también se han utilizado como sustitutos de transición de los CFC. No obstante, Durante el proceso de implementación se han realizado enmiendas, la más reciente durante el año 2016 en Kigali, Rwanda, donde las suscritos al tratado acordaron también la eliminación gradual los HCFC.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono | ONU