Los buitres son aves fundamentales para mantener el equilibrio ecológico en múltiples ecosistemas gracias a que, al ser una especie carroñera, consumen cadáveres, por lo cual reducen el riesgo de enfermedades por descomposición a otros animales o la contaminación de fuentes hídricas. No obstante, se reproducen con lentitud y requieren años para madurar. Esto, sumado al ideario negativo que constantemente se construye alrededor de este espécimen, ha contribuido a que actualmente en algunas regiones se encuentre bajo riesgo de extinción, especialmente en África.
Dentro de las causas que ha generado una disminución significativa de las poblaciones de estas aves se encuentra el deterioro de los ecosistemas donde habitan, y la intoxicación alimentaria de manera directa por medio de envenenamiento, o por el consumo de animales muertos que han bioacumulado medicamentos nocivos para el buitre.
Por tal motivo, el cuatro de septiembre de este año se celebra el día del buitre, con el fin de generar conciencia sobre la importancia que tiene esta especie para la prevención de enfermedades en otros animales o en seres humanos. Así mismo, se busca incentivar campañas educativas que ayuden a eliminar la estigmatización que se tiene alrededor de esta ave carroñera.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Los buitres de África, hacia la extinción – National Geographic