El crecimiento exponencial de las ciudades ha generado un incremento en los niveles de emisión sonora, lo cual se ha convertido en un factor de riesgo para la salud. Por tal motivo, cada 29 de agosto, se conmemora el Día Internacional Contra el Ruido, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de mantener un ambiente libre de contaminación acústica.
En Colombia, las emisiones de ruido están reguladas bajo la Resolución 627 de 2006, emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS. Bajo esta norma se definen los estándares máximos permisibles de niveles de ruido según el uso del suelo aprobado por zonas. Al respecto, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá cuenta con una con un sistema de 30 estaciones para el análisis y medición de la contaminación acústica en diferentes áreas de la ciudad, con la cual se identifican, monitorean y controlan puntos críticos.
No obstante, en esta fecha también se busca concientizar a los sectores productivos del país y a los dueños de establecimientos de industria, comercio y servicios sobre la importancia de implementar medidas autónomas para la prevención del ruido, con el fin de evitar multas y contribuir a la disminución de la contaminación acústica.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Internacional Contra el Ruido – Secretaría Distrital de Ambiente.