Los manglares son ecosistemas que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar, constituyen un hábitat fundamental para el ciclo de vida de algunas especies, al ser el hogar de las primeras etapas de un sinnúmero de peces. Adicionalmente, son la fuente de alimentos de las comunidades cercanas y disminuyen los riesgos de desastres naturales, ya que actúan como barreras frente a oleajes extremos y huracanes, evitando inundaciones sobre los territorios de las poblaciones próximas.
Sin embargo, los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo. Con el fin de crear conciencia la importancia de este ecosistema y de incluirlos en instrumentos de planificación para su delimitación y protección, el 26 de julio se celebra el Día Internacional de la Defensa del Manglar, fecha establecida desde 2015 por la Conferencia General de la Unesco.
Teniendo en cuenta que los manglares hacen parte de los ecosistemas de carbono azul, los cuales pueden almacenar grandes cantidades de dióxido de carbono, este ecosistema se convierte en parte fundamental en los instrumentos de planificación para la reducción de emisiones de Efecto Invernadero. Por tal motivo, en Colombia, se viene implementando el proyecto Vida Manglar, de carbono azul, en el Golfo de Morrosquillo, que cubre una extensión de 7.561 hectáreas.
Consulte más acerca de este día en los siguientes enlaces: Defensa del Manglar | MADS y Conservación de Manglares | UNESCO