Las tecnologías apropiadas son aquellas que están orientadas a la resolución de necesidades de poblaciones donde se implementen. Deben ser adaptadas a las condiciones económicas, sociales y medioambientales de la región, usando materiales que se encuentren allí para garantizar su sostenibilidad.
El concepto surgió en los años 70 como respuesta a las limitaciones de las tecnologías tradicionales y a los problemas de los países pobres para la importación de tecnologías costosas. Su implementación ha generado beneficios en la soberanía de los países para implementar soluciones efectivas a las necesidades básicas de sus poblaciones, como la generación de energía por medio de paneles solares.
Teniendo en cuenta los beneficios para las sociedades en desarrollo y el impacto positivo que generan sobre el medio ambiente, desde el año 2010, el 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, el cual fue propuesto por el grupo “Ingenieros sin Fronteras”, con el fin de incentivar su aplicación en la búsqueda de soluciones para la cobertura de necesidades básicas, especialmente, de países en vía al desarrollo.
Consulte más acerca del Dia Internacional de las Tecnologías Apropiadas en el siguiente enlace: Tecnologías Apropiadas – CRA