El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS a través de su Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos pone a disposición del público para comentarios el documento “Actualización programa para el uso sostenible manejo y conservación de los ecosistemas de manglar en Colombia”.
Los manglares proporcionan un conjunto de beneficios a las comunidades tanto en el ámbito local, regional, nacional y global. Dichas características, entre otras, hacen que los manglares de Colombia almacenen cerca de 462 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, de éstas el 90,2% se encuentran en el suelo, y el restante porcentaje, cerca de 9,8%, en la biomasa aérea (Sanderman et al., 2018 y Simard et al., 2019). Entre el manglar y los pueblos étnicos, campesinado y otras comunidades locales de la zona costera colombiana se han entretejido estrechos vínculos ecológicos, económicos, sociales y culturales, es así como los medios de subsistencia y el bienestar de los hogares de las mencionadas comunidades asociadas al manglar dependen de un adecuado flujo de bienes y servicios entre el sistema socioecológico.
No obstante, algunos integrantes de los pueblos étnicos, campesinado y otras comunidades locales asociadas al manglar se enfrentan a condiciones de extrema pobreza monetaria, pues tienen capacidades muy limitadas para adquirir bienes y servicios sustituibles. En momentos de crisis extremas, como las asociadas a: pandemias, recesión económica, variabilidad climática, cambio climático y el colapso de la biodiversidad, las comunidades locales incrementan su dependencia de los bienes y servicios del manglar lo que puede derivar o acentuar las “trampas de la pobreza”, que propician que las dificultades que afronta la familia se retroalimenten e interactúen entre sí, entorpeciendo los esfuerzos de ésta por escapar de la pobreza, quedando atrapada en un círculo vicioso (PNUD, 2007).
Es así como el Sistema Nacional Ambiental – SINA, y otros actores con injerencia en la gestión del sistema socioecológico del manglar estamos llamados continuamente a garantizar, a través de los instrumentos ordenamiento, la planificación del ecosistema y la gestión en general, las condiciones adecuadas para que en conjunto con los pueblos étnicos, campesinado y otras comunidades locales propendamos por la conservación del manglar. El presente documento precisa la situación actual en relación con los aspectos estratégicos de la gestión del manglar. Posteriormente define la visión añorada junto con los objetivos a lograr en el período 2022 — 2030, y precisa el conjunto de líneas estratégicas y acciones a desarrollar para dar alcance a éstos.
La recepción de comentarios se realizará desde el 23 al 30 de junio a través del correo HTavera@minambiente.gov.co
Consulte este documento en el siguiente enlace: Actualización Programa para el uso sostenible de manejo y conservación de manglares