Las tortugas marinas son de gran importancia para la protección de ecosistemas marino-costeros ya que están en el tope de las redes tróficas (controlan el crecimiento de esponjas en arrecifes de coral, así como el de pequeños crustáceos e incluso medusas); además, promueven el flujo de energía entre el mar y la tierra en razón a que hacen largas migraciones y ocupan variedad de hábitats. Por ende, en su día mundial, se busca generar conciencia en la población mundial sobre las amenazas que enfrentan estas especies, así como su estado de conservación.
Según la organización Fondo Mundial para la Naturaleza y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), de las siete especies de tortugas marinas casi todas están clasificadas como en peligro de extinción, lo que se debe, principalmente, a las actividades humanas: mortalidad asociada a capturas incidentales en diferentes artes de pesca; consumo de huevos y carne; comercio ilegal asociado a artesanías, especialmente el caparazón de carey; degradación de hábitats naturales de anidación y alimentación. Además, el cambio climático y el aumento del nivel del mar afecta cada vez más las playas, donde pueden perder sus nidos por inundaciones debido a mareas altas.
El descenso constante de las poblaciones de estas especies requiere cada vez más de acciones urgentes para su conservación y manejo a largo plazo. Por ello, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se lideran esfuerzos encaminados al seguimiento y conservación de estos reptiles con el fin de contribuir con su gestión, manejo y perpetuación a través de diferentes instrumentos como el Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas y Continentales en Colombia (2002), el Plan Nacional de Especies Migratorias (2009) y el documento Actividad reproductiva de las tortugas marinas en Colombia.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: En el Día Mundial de las Tortugas Marinas, el Minambiente llama a su protección – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible