Proyecto de Ley, “Por medio de la cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se dictan otras disposiciones”.
El Proyecto de Ley tiene por objeto prohibir en el territorio nacional la exploración y producción de yacimientos no convencionales (YNC) y la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa conocida como Fracking, para la explotación de hidrocarburos, así como establecer la obligación al gobierno nacional de reformular la política pública de transición energética.
El Proyecto de Ley busca la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones; la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades y contribuye al cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París aprobado mediante Ley 1844 de 2017.
El Proyecto de Ley establece prohibir la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales de tipo roca generadora (gas y petróleo de lutitas), arenas bituminosas, gas metano asociado a mantos de carbón e hidratos de metano.
En concordancia con la prohibiciones mencionadas a partir de la fecha de expedición de la Ley no se podrán suscribir, adicional u otorgar contratos, concesiones, licencias o permisos ambientales para la exploración, explotación y producción de los Yacimientos No Convencionales de hidrocarburos ni para el empleo de las técnicas expresamente prohibidas.
Consulte este Proyecto de Ley en el siguiente enlace: Proyecto de Ley – Prohibición del fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales de hidrocarburos