Desde el año 2008, Colombia celebra el 5 de diciembre el “Día Nacional de los Arrecifes de Coral”, con la finalidad de proteger estos ecosistemas que están en riesgo a causa del calentamiento de los océanos, la contaminación y la pesca excesiva.
Una iniciativa que busca concientizar al país sobre la importancia de proteger y conservar los arrecifes coralinos existentes en el territorio marino colombiano.
Los arrecifes de corales son formaciones de organismos marinos invertebrados, organizados en colonias, cuyo tamaño en algunos casos pueden verse desde el espacio; son de crecimiento lento y alcanzan un metro cada cien años.
Importancia
• Son el hogar de cerca de 1 millón de especies acuáticas que allí encuentran alimento y protección contra depredadores.
• Dentro de los servicios que nos suministran están: el alimento, proteger la costa de la erosión, embates de las olas y de tormentas tropicales.
• Crea costa, en especial playas de arena blanca e islas tropicales, y por su belleza son sitios de alta afluencia turística.
• Son considerados los bosques húmedos tropicales del mar por su biodiversidad, ya que por lo menos el 25% de toda la fauna marina habita los arrecifes coralinos.
• Dentro de lo más sorprendente de estos ecosistemas está el hecho que cubren menos del 1% del ambiente marino (aproximadamente 250,000 km2).
• Ayudan al sostenimiento de la producción pesquera, ya que en sus agujeros ofrecen albergue a peces e invertebrados para la reproducción y protección contra los predadores.
Nuestro país cuenta con 2.860 km² de arrecifes: 2.845 en el mar Caribe Colombiano y 15 en el Pacífico.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día del Voluntariado Ambiental – 5 de diciembre