El 16 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas. El objetivo de esta celebración es concientizar a las personas sobre la reducción de las poblaciones de esta especie y su desaparición progresiva. La actividad humana se ha convertido en una constante amenaza para estos animales, por eso lo que se haga ahora para protegerlos será clave para su supervivencia en el futuro.
El consumo de su carne, así como el tráfico de partes como el caparazón y aletas son de las mayores problemáticas de estos quelonios. Adicionalmente, la basura y especialmente el plástico que llega a los océanos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan, hacen que estos animales estén cada vez más amenazados.
La celebración de esta fecha coincide con el nacimiento en el año 1909 del conservacionista de tortugas marinas Archie Carr, cuya labor contribuyó a la protección de esta especie. Este hombre de Alabama luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga.
La tortuga es uno de los animales más antiguos del planeta. Llevan habitando los ecosistemas marinos hace más de 200 millones de años enriqueciendo la biodiversidad. En el territorio nacional hay cinco de las siete especies que habitan en todo el mundo y hacen presencia en el Chocó y en el Caribe colombiano.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: En el Día Mundial de las Tortugas Marinas, el Minambiente llama a su protección