La Procuraduría General de la Nación emitió la Directiva No. 007 del 7 de abril de 2022, con el asunto “Alerta para el trámite efectivo de los procesos sancionatorios ambientales que se adelantan por infracciones asociadas a la deforestación en la Región Amazónica”.
La Directiva estable exhortar a las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible a fortalecer la gestión en el trámite de los procesos sancionatorios ambientales, mediante mecanismos estratégicos y eficientes para adelantar con celeridad y eficiencia en las investigaciones y la imposición de medidas preventivas cuando fuere el caso, abordando las etapas procesales de manera oportuna y sin mayores dilaciones. En tal sentido, se hace un llamado al acatamiento del debido proceso en el momento de aplicar, de manera independiente, cada una de las etapas procesales establecidas en la Ley 1333 de 2009.
Además la Directiva también advierte a estas Autoridades Ambientales que las medidas preventivas deben aplicarse bajo el marco legal establecido y garantizando el principio de proporcionalidad, sin importar que su imposición sea en fragancia o por comprobación previa.
Consulte esta Directiva en el siguiente enlace: Directiva No. 007 de 2022