El último trimestre del año, Bogotá se convierte en escenario ideal para las aves, no solo las endémicas (propias), sino para las migratorias que recorren miles de kilómetros para llegar a la ciudad. Una de ellas es el cuco americano, especie que llega en busca de mejores condiciones, refugio y alimento.
Esta especie de ave se encuentra distribuida desde el suroriente de Estados Unidos y México hasta Suramérica. Según la guía de Especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia, el cuco americano presenta un tipo de migración latitudinal con poblaciones invernantes no reproductivas, por lo que migra hacia las regiones tropicales de Centroamérica y Sudamérica, siguiendo la estacionalidad climática.
Estas aves hacen presencia en los diferentes ecosistemas de Bogotá, especialmente en bosques abiertos, humedales, Cerros Orientales, parques urbanos, entre otros. Los cucos, llegan a la ciudad en busca de mejores condiciones ambientales, además, de alimento y refugio.
Luego de recorrer largos trayectos, estas aves pueden sufrir accidentes debido al agotamiento y desgaste en sus recorridos; algunas sufren ataques por parte de animales domésticos y ferales, y otras son capturadas por personas inescrupulosas para tenerlas como mascotas.
La Secretaria Distrital de Ambiente – SDA invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
- Oficina Sur: 318 7125560 – calle 57 Q # 75 F – 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
- Oficina Salitre: 318 8277733 – calle 22C # 68F – 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
- Oficina Central: 377 8899
Consulte más información en el siguiente enlace: Cuco americano, otra ave que está en época de migración