Desde este miércoles 7 hasta el viernes 9 de abril se desarrollara la gran jornada de recolección de residuos posconsumo, a través de la cual los habitantes de esta región podrán entregar aquellos elementos que no han podido disponer debido a que no se cuenta con una ruta permanente o se desconoce cómo hacerlo.
Para llevar a cabo la actividad, se han establecido varios puntos de recolección. En Providencia será en la sede Coralina, ubicada en Mountain, y en San Andrés se habilitarán 2 puntos, en Cañón de Morgan y Parque Manawar, los cuales estarán disponibles del 7 al 9 de abril. El día 10 se organizarán los residuos para su gestión ambientalmente responsable.
La jornada hace parte de la ejecución de programas y sistemas de recolección selectiva de residuos sujetos a posconsumo, a partir de la aplicación del principio de responsabilidad extendida del productor en el marco de la implementación de la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos y la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), facilitando, a su vez, el desarrollo de la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC).
Se estima recolectar en San Andrés y en Providencia alrededor de 50 toneladas, aproximadamente 326 m3 de residuos sujetos a posconsumo, los cuales serán transportados al continente por vía aérea y marítima, en aras de garantizar un adecuado manejo de estos mediante gestores autorizados.
La campaña se realiza en colaboración con los siguientes actores: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina); Comando General de las Fuerzas Militares; Defensa Civil, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la Alcaldía de Providencia.
Los residuos posconsumo que se recolectarán son:
- Bombillas (lámparas fluorescentes compactas y tubulares; alumbrado público-HID).
- Baterías usadas de plomo ácido (carros y motos).
- Llantas usadas de carros, motos y bicicletas.
- Medicamentos vencidos (de uso humano y veterinario).
- Pilas y acumuladores portátiles (de radios, linternas, de celular, etc.).
- Envases y empaques de plaguicidas de uso agrícola, veterinarios y de salud pública.
- Envases y empaques de plaguicidas domésticos (aerosoles).
- Línea gris (computadores e impresoras); línea blanca (neveras, aires acondicionados, TV, lavadoras y hornos microondas).
- Envases y empaques de cartón, plástico, papel, metal y vidrio (reciclables).
Entre 2010 y 2019 se gestionaron 585.459 toneladas (ton) de residuos sujetos a posconsumo, lo que representa el 75 % de la meta total, y de las cuales 192.179 ton han sido gestionadas en los años 2018 y 2019 (33 % del total acumulado), un avance fundamental para el país y la implementación de las políticas ambientales en esta materia, así como de la Estrategia Nacional de Economía Circular.
Consulte más acerca de esta jornada en el siguiente enlace: Esta semana, gran recolección de residuos posconsumo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina – MADS