Los humedales ayudan a controlar las inundaciones, aportan a la descontaminación de las aguas, mejoran la calidad del aire en la ciudad, son nichos de biodiversidad y áreas para la educación ambiental, la recreación pasiva y el disfrute. De esta manera, también contribuyen a la adaptación y mitigación al cambio climático.
Los humedales son áreas protegidas que forman parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y contribuyen a la conectividad de los ecosistemas en el Distrito.
Un complejo de humedales es un conjunto de ecosistemas que comparten una misma área geográfica, con características y condiciones similares, que se relacionan a nivel ecológico y ambiental.
¿Qué es Ramsar?
Es la convención internacional para la protección, la conservación y el uso racional de los recursos de los humedales a nivel mundial. Colombia se adhirió a Ramsar mediante la Ley 357 de 1997.
Ramsar es una ciudad iraní ubicada en la costa del mar Caspio. El convenio lleva este nombre desde 1971 cuando se llevó a cabo la primera conferencia.
Consulte más sobre estos ecosistemas en el siguiente enlace: Bogotá cuenta con el único complejo de humedales urbanos de Latinoamérica reconocido por Ramsar – SDA