El Congreso de Colombia expidió la Ley 2056 del 30 de septiembre de 2020, “Por el cual se regula la Organización y el Funcionamiento del Sistema General de Regalías”.
La Ley tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, multas, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías.
Los objetivos y multas del Sistema General de Regalías entre otros, son los siguientes:
- Crear condiciones de equidad en la distribución de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, en orden a generar ahorros para épocas de escasez, promover el carácter contracíclico de la política económica y mantener estable el gasto público a través del tiempo.
- Promover el desarrollo y competitividad regional de todas las entidades territoriales dado el reconocimiento de los recursos del subsuelo como una propiedad del Estado.
- Fomentar la estructuración de proyectos que promuevan el desarrollo y la formalización de la producción minero-energética, en particular la minería pequeña, mediana y artesanal.
- Propiciar los mecanismos de participación ciudadana, las prácticas de buen gobierno y la gobernanza territorial.
Consulte el contenido de esta Ley en el siguiente enlace: Ley 2056 de 2020 – Sistema General de Regalías