Proyecto de Ley 274 de 2020, “Por medio de la cual se establecen medidas tendientes a la reducción de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional, se regula la sustitución gradual mediante alternativas reutilizables o biodegradables, y se dictan otras disposiciones”.
De acuerdo a este Proyecto de Ley los productores y distribuidores de plástico de un solo uso y/o poliestireno expandido, contarán con un periodo de cinco años posteriores a la expedición de la Ley, para realizar la sustitución gradual y progresiva de estos elementos y/o productos, por alternativas reutilizables o biodegradables en condiciones ambientales naturales.
Al término de los cinco años, se prohíbe la comercialización en el territorio nacional de productos, utensilios, envoltorios o empaques que estén fabricados total o parcialmente con plásticos de un solo uso, incluidos los producidos con plástico oxodegradable, biobasado y poliestireno expandido.
Dicho Proyecto de Ley se fundamenta en los principios de precaución, prevención, progresividad, responsabilidad compartida, responsabilidad extendida del productor y In Dubio Pro Natura.
Consulte el contenido de este Proyecto de Ley en el siguiente enlace: Proyecto de Ley 274 de 2020 – Medidas de reducción de la producción y el consumo de plástico de un solo uso