Desde 2006 la Organización de las Naciones Unidas – ONU Environment se encarga de celebrar, el segundo sábado de mayo y octubre, el Día Internacional de las Aves, con el objetivo de resaltar la importancia de la conservación y protección de este grupo taxonómico y sus hábitats.
Muchas son las amenazas a las que se ven expuestas las aves en sus periodos y trayectos de migración, y es aquí donde la cooperación internacional es vital para preservar la vida salvaje de estas especies.
Más de 64 tipos de aves eligen el cielo y espacio bogotano para trazar su vuelo hacia Brasil, Ecuador, Perú e incluso hasta las pampas argentinas. Algunas de esas especies que se han podido observar en su tránsito por la ciudad son: el tirano norteño, la reinita gorginaranja, la reinita estriada, el pato canadiense y la tingua azul; esta última ya establecida en la capital.
El sábado 9 de mayo personas de todo el mundo celebrarán esta fecha con el lema “Las aves conectan nuestro mundo”, reconociendo la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica, la integridad de los ecosistemas que facilitan los ciclos naturales y que son esenciales para la supervivencia y bienestar de las aves migratorias.
Consulte más acerca de esta celebración en el siguiente enlace: Bogotá celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias – SDA