Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia – UNAL de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química, tienen como propuesta el aprovechamiento de las propiedades de los textiles en la fabricación de placas que pueden servir como aislantes térmicos y sonoros, útiles para la construcción de viviendas y cuartos fríos, entre otras infraestructuras.
Para esto, los estudiantes se dieron a la tarea de reunir plásticos utilizados –el otro material del que se componen las láminas- y los desechos textiles, para molerlos y armar la placa con una prensa hidráulica, a partir de referentes que encontraron al revisar las investigaciones sobre este tema, en las que se ha comprobado que al incluir los residuos de ropa se ayudaría a recuperar las propiedades mecánicas que pierde el plástico con el paso del tiempo y la exposición a la radiación solar.
Como se reporta una baja aplicación y desarrollo científico alrededor de este tema, el objetivo de los estudiantes también es promover estos aspectos para reducir el impacto ambiental de la industria textil a través del reciclaje. Los estudiantes buscan con este proyecto darle un uso a las cerca de 318 toneladas de residuos de este tipo que se generan a diario en Bogotá.
Consulte el contenido de la Noticia en el siguiente enlace: Catorce6 – Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción