El Congreso de la República de Colombia expidió la Ley 1990 del 2 de agosto de 2019, “Por medio de la cual se crea la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos y se dictan otras disposiciones”.
El Objeto de dicha Ley es crear la política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos, estableciendo medidas para reducir los fenómenos, contribuyendo al desarrollo sostenible desde la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico, promoviendo una vida digna para todos los habitantes.
Dicha Política tendrá entre otros los siguientes objetivos específicos:
- Contribuir al derecho humano a la seguridad alimentaria y nutricional de la población colombiana.
- Aportar, desde su competencia, a la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS número 1, 2 y 12.
- Impulsar medidas que prevengan las pérdidas y desperdicios de alimentos.
- En el marco de la misma, realizar estudios y emitir recomendaciones que permitan mejorar planificación de la producción de los alimentos adaptada a las dinámicas de mercado.
- Promover prácticas de producción y procesamiento de alimentos y elaborar estrategias y programas destinados a la promoción de sistemas alimentarios socialmente adecuados y ambientalmente sostenibles, que abarquen a su vez, la configuración de las dietas y el consumo.
Consulte el contenido de la Ley en el siguiente enlace: Ley 1990_2019