El Ministerio de Minas y Energía emitió la Resolución 40537 del 11 de diciembre de 2024, “Por la cual se establecen medidas en materia de exploración y producción de hidrocarburos”.
La Resolución tiene como objetivo establecer las medidas técnicas necesarias para el desarrollo de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el territorio nacional, con el fin de maximizar la recuperación final de los recursos y evitar su desperdicio. Para ello, se emplearán las mejores prácticas de la industria, garantizando, al mismo tiempo, la protección del medio ambiente en un marco de desarrollo sostenible.
La Resolución establece que, en caso de encontrar cuerpos de agua dulce y ser necesario abandonar un pozo, los trabajos de abandono deberán realizarse bajo condiciones técnicas que permitan la futura utilización del pozo como captador de agua, asegurando la integridad de los revestimientos que protejan el (los) acuífero(s). Esto será sin perjuicio de lo establecido en la Resolución 40622 del 17 de octubre de 2023 del Ministerio de Minas y Energía, o las normas que la modifiquen o sustituyan.
Quienes deseen utilizar un pozo abandonado como captador de agua en el futuro deberán cumplir con lo dispuesto en la sección 16 del capítulo 2 del Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o las normas que lo modifiquen o sustituyan, en lo que respecta a las aguas subterráneas. Además, deberán obtener los permisos y licencias pertinentes de la autoridad ambiental competente, conforme a la normatividad vigente.
Consulte esta Resolución en el siguiente enlace: Resolución 40537 de 2024 – Medidas en materia de exploración y producción de hidrocarburos