Cada 1º de octubre, desde 1937, cuando la Liga Naval Argentina puso en la agenda mundial la importancia de proteger y conservar los mares como fuente natural y de riqueza pesquera, la comunidad internacional vuelve su mirada sobre el más grande depósito de vida en el planeta.
Los mares cubren tres cuartas partes de la superficie terrestre, además de ser el hábitat de más del 97% de los seres vivos del planeta. Cerca del 12% de la población mundial (estimada en 7.500 millones de personas) depende de la pesca y la acuicultura para su subsistencia, y más del 90% de quienes trabajan en la pesca de captura lo hacen en operaciones pequeñas en países en desarrollo, es decir los más pobres.
Estudios de la WWF advierten que de seguir contaminando los océanos, incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero y sobreexplotando su riqueza marina, en 2048 seremos testigos de la desaparición de peces y otras especies de incalculable valor ambiental para el equilibrio de la naturaleza.
La acidificación de los mares ha venido creciendo en rangos entre 2 y 3 por ciento cada año desde las últimas dos décadas y el incremento de las temperaturas en rangos promedio de 0,3 grados Celsius por año desde hace dos lustros, como consecuencia del cambio climático, son campanazos que ya se sienten en lo más profundo de los océanos y resuenan con ensordecedor ruido sobre el resto de los ecosistemas terrestres.
De ahí la importancia de insistir, en la urgencia de proteger los mares y sacar de él lo mejor que tiene, pero de forma responsable, sostenible, resiliente y regenerativa. Hoy, cuando el mundo conmemora el Día del Mar y la Riqueza Pesquera, tenemos una nueva oportunidad para reconocer la relación inexorable entre la salud de los océanos y la vida en la tierra.
Por otro lado, el Objetivo 14 pretende conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. La existencia humana y la vida en la Tierra dependen de unos océanos y mares sanos.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día del Mar y la Riqueza Pesquera – 1 de Octubre