La capa de ozono es una frágil franja de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta.
La utilización durante años de ciertos productos químicos de uso común ha dañado seriamente la capa, poniendo en peligro la existencia del ser humano y la del resto de seres vivos del planeta. Los halocarbonos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Los halocarbonos que contienen bromo por lo general tienen mucho mayor potencial de agotamiento del ozono (PAO) que aquellos que contienen cloro. Los productos químicos sintéticos que han proporcionado la mayor parte del cloro y bromo para el agotamiento del ozono son el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las familias de productos químicos conocidos como los halones, los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
Teniendo en cuenta lo anterior, un esfuerzo internacional conjunto, reflejado en la adopción del Protocolo de Montreal, ha contribuido a dar solución a una de las mayores amenazas a las que se había enfrentado la humanidad: el agotamiento de la capa de ozono. El Protocolo de Montreal tiene por objetivo principal la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.
El 16 de septiembre de 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.
Por su parte Colombia ratificó el Protocolo de Montreal en 1992 a través de la Ley 29 del 28 de diciembre, “Por medio de la cual se aprueba el “Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono”, suscrito en Montreal el 16 de septiembre de 1987, con sus enmiendas adoptadas en Londres el 29 de junio de 1990 y en Nairobi el 21 de junio de 1991″.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 16 de septiembre
Consulte más acerca del Protocolo de Montreal en el siguiente enlace: PROTOCOLO DE MONTREAL