Desde el año 2014, cada 1 de septiembre se celebra el Día Internacional de los Primates para reflexionar sobre la situación de las diferentes especies de primates y llamar al compromiso para su conservación.
Los primates son especies que dependen de los bosques para el desarrollo de sus actividades y su supervivencia, planteando una relación directa entre la presencia de este grupo biológico y la cantidad de cobertura boscosa existente. En los ecosistemas los primates ocupan diferentes roles como predadores, cazadores, dispersores y polinizadores. Al ser dispersores de semillas logran mantener la diversidad de plantas, para el caso de semillas de árboles muy altos incrementan su probabilidad de dispersión y germinación, haciendo que muchas especies de plantas dependan directamente de los primates.
Colombia tiene 38 especies de Primates, de las cuales diez especies son endémicas. Esto ubica al país como el tercero con mayor diversidad de especies en Latinoamérica. Sin embargo, la deforestación es una de sus grandes amenazas debido a que las mayores tasas de deforestación coinciden con los sitios con alta riqueza de primates en la Amazonia, el Caribe y el Pacífico.
La fuertes transformaciones y la reducción de los bosques son las principales amenazas que enfrentan los primates en Colombia. Actualmente se reconocen cuatro grandes causales de estas transformaciones: 1. La expansión de la frontera agropecuaria; 2. La expansión de infraestructura; 3. La extracción de minerales; y 4. La extracción de madera.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Primates y deforestación en Colombia