Cada 31 de agosto, el mundo se congrega con ocasión del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes de las Naciones Unidas para honrar el patrimonio compartido, la diversidad cultural y la profunda influencia de las personas africanas y de la diáspora africana global. Este día también ofrece una oportunidad para generar conciencia a nivel global sobre los desafíos que implican el racismo sistémico, la discriminación y la exclusión que enfrentan las personas afrodescendientes en todo el mundo.
En el año 2021 celebramos por primera vez, el 31 de agosto, el Día Internacional de los Afrodescendientes. Con esta celebración, queremos promover las extraordinarias contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes.
Los días internacionales reflejan los valores que comparte la sociedad. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen el potencial de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de sus sociedades. Toda doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa. Debe ser rechazada, junto con las teorías que intentan determinar la existencia de razas humanas separadas.
Las Naciones Unidas condenan enérgicamente las continuas prácticas violentas y el uso excesivo de la fuerza por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y los afrodescendientes. Condenan el racismo estructural en los sistemas de justicia penal de todo el mundo. La Organización reconoce además que la trata transatlántica de esclavos es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia humana y defiende la dignidad humana y la igualdad.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Internacional de los Afrodescendientes – 31 de agosto