El Día Mundial de las Ballenas y los Delfines se celebra el 23 de julio de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia sobre la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción.
El origen de este día se remonta a 1986 cuando la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas. A pesar de esto aún existen muchos países que persisten en la caza de los mamíferos acuáticos.
Colombia se adhirió formalmente a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 2011. Así se alineó con los países de América Latina en el llamado Grupo Buenos Aires y tomó una posición en pro de la conservación de las ballenas mediante propuesta generada por autoridades gubernamentales, ONG, universidades y la sociedad civil.
Este día busca recordar la importancia de ballenas y delfines en los mares y señala los peligros que enfrentan y que podrían llevarlos a la extinción. En el mundo existen 14 especies de ballenas y 75 de delfines que habitan mares, incluso los más fríos y hostiles en donde se distribuye el naval y la beluga.
Con costas bañadas por el Océano Pacífico y el Mar del Caribe, Colombia alberga 33 diferentes especies de ballenas y delfines. Esta diversidad comprende dos especies de delfines de río que se encuentran en los sistemas fluviales del río Amazonas y el río Orinoco, y ofrece oportunidades únicas para la observación de delfines de agua dulce.
Consulte más acerca de este día en los siguientes enlaces: Día Mundial de las Ballenas y los Delfines y Ballenas y delfines, cetáceos encantadores