Existe una relación recíproca entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad: las alteraciones de los ecosistemas, inducidas por la crisis climática, aceleran la reducción de la biodiversidad, y paralelamente, la disminución de la biodiversidad potencia el calentamiento global debido al papel vital que desempeñan los ecosistemas como sumideros de carbono, fundamentales para el equilibrio climático del planeta. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son desafíos globales con impactos que son generalizados, aunque diferenciados. Además, estos problemas amenazan la integridad de los servicios ecosistémicos, pilares fundamentales que sustentan la vida y sociedad. Esta problemática tiene una influencia notable en la macroeconomía y la situación fiscal de Colombia, exponiendo al país a riesgos tanto físicos como de transición.
Reconociendo la interconexión entre la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, así como los riesgos asociados a nuestra macroeconomía y fiscalidad y nuestro desarrollo futuro, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presenta a la ciudadanía su Plan Integral de Gestión de Camio Climático y Biodiversidad del Sector Hacienda. Este documento identifica los impactos de corto y mediano plazo que estos fenómenos ejercen sobre las finanzas públicas y los principales indicadores macroeconómicos, y propone un conjunto de acciones destinadas a comprender y mitigar los riesgos asociados, así como a identificar y potenciar las oportunidades que surgen en el ámbito económico y social.
Este Plan plantea cinco estrategias que buscan dar respuesta a los retos identificados a partir de las herramientas con las que cuenta el sector Hacienda, enfocadas en actores específicos: la comunidad internacional, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Subnacionales, el Sector Productivo, y la Ciudadanía y Sociedad Civil.
Consulte este documento en el siguiente enlace: Plan Integral de Gestión del Cambio Climático y Biodiversidad del Sector Hacienda