En Colombia se viene celebrando desde el año 1964, luego de la firma del Decreto 135 del 2 de febrero de 1965. En la cual se establece como el primer domingo del mes de junio de cada año para celebrar en todos los Municipios del país, el Día del Campesino.
Además, el Decreto establece que corresponderá al Alcalde de cada Municipio, con la colaboración de los funcionarios oficiales y de los institutos vinculados al fomento agrícola, ganadero y forestal, la elaboración de programas especiales para exaltar los méritos y la laboriosidad de las personas dedicadas a las labores agrícolas o ganaderas en su respectiva jurisdicción.
Las personas campesinas son un eje fundamental para el desarrollo económico del país desde las épocas de la colonia, pasando por el siglo XIX hasta el siglo XX y destacando el cultivo de plátano y la bonanza cafetera como sus productos más destacados.
Los estragos del conflicto armado y el desplazamiento hicieron que muchas familias campesinas se trasladaran a las ciudades en busca de seguridad y oportunidades, por lo que en capitales como Bogotá existe una gran descendencia de los municipios cundinamarqueses y de otros departamentos aledaños como Boyacá, Meta y Tolima.
Además, según la Secretaría de Ambiente, “de las 163.000 hectáreas de extensión de Bogotá, 122.000 corresponden a territorio rural, es decir un 75 %. De los más de siete millones de habitantes con los que cuenta Bogotá, tan sólo 51.203 habitan en el territorio rural”.
Es por esto que la Secretaría Distrital ha programado diferentes actividades a lo largo de esta semana a través de la Red de Bibliotecas Públicas.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Nacional de Campesino – 2 de junio