El Día Mundial de la Nutria se celebra desde el 2014 por iniciativa del Fondo Internacional de Supervivencia de Nutrias (International Otter, Survival Fund).
Y uno de los objetivos del Día Mundial de la Nutria este 29 de mayo es orientar acciones hacia la conservación de este mamífero acuático en todo el mundo.
En Colombia habitan dos especies de nutrias: la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y la nutria neotropical (Lontra longicaudis). La nutria gigante puede medir hasta 2 metros de longitud y pesar de 25 a 32 kilos, es de color café oscuro con manchas color crema en el cuello, y la cola es aplanada dorso ventralmente. La neotropical puede alcanzar 1,3 metros de largo y 12 kilos de peso. Su cuerpo es de color café claro, y desde el labio superior hasta el vientre tiene un color blanco crema uniforme. Su cola es cónica y cilíndrica.
En el país estas especies están catalogadas para el caso de la nutria gigante en peligro (EN) de extinción a nivel nacional e internacional. La nutria neotropical está catalogada como vulnerable (VU) de extinción en el territorio nacional y con datos insuficientes (DD) internacionalmente. En general, a pesar de que estas especies tienen amplias distribuciones en diversas ecorregiones, en el territorio colombiano están amenazadas. Hay regiones donde las condiciones son más críticas, como en el caso de los Andes, Caribe y Orinoquia. Allí muchos de los humedales se hayan en condiciones de estrés debido a procesos de cambios en uso del suelo por actividades agroindustriales, ganadería de bovinos y bufalinos, acentuación
de fenómenos climáticos como El Niño y La Niña y la captación de agua para centros urbanos y procesos agroindustriales. Las poblaciones de nutrias dependen de la cantidad de agua, la presencia de presas y la conectividad con otras zonas para poder sobrevivir.
Conscientes del alto nivel de amenaza que enfrentan estas especies en el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) priorizó enfocar sus acciones de manera articulada a nivel nacional para construir un escenario de conservación de las nutrias. Para esto, se planteó una evaluación del estado actual del conocimiento, amenazas e iniciativas de conservación para estas especies. Producto de este esfuerzo de investigación para la conservación de estos mamíferos, se realizó la propuesta de un Plan de
manejo para la conservación de las nutrias en Colombia, para orientar y articular acciones, así como recursos para garantizar su supervivencia y el mantenimiento de sus hábitats en el país.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Mundial de la Nutria – 29 de mayo