En un hecho sin precedentes, y luego de intensos debates, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley, “Por medio del cual se prohíben en todo el territorio nacional, el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, encierros y suelta de vaquillas, así como los procedimientos utilizados en estos espectáculos, tanto en el ámbito público como en el privado”, con 93 votos por el Sí y 2 votos por el No. El proyecto ahora pasará a conciliación y sanción presidencial.
El Proyecto de Ley tiene por objeto aportar en una transformación cultural que se fundamente en el reconocimiento y respecto por la vida animal, y que atribuya al logro de la paz total, mediante la prohibición de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, encierros y suelta de vaquilla, así como los procedimientos utilizados en estos espectáculos, tanto en el ámbito público como en el privado.
El Proyecto de Ley a su vez estableció que a partir de un (1) año siguiente a la entrada en vigencia se prohíbe el desarrollo de estas actividades. Además, que el Ministerio de Cultura en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) reglamentará en los primeros dos meses a la entrada en vigencia, las condiciones de desarrollo de las actividades taurinas durante el año permitido, las cuales se basarán en los más altos estándares de bienestar y protección animal.
Por otro lado, se establece que el Gobierno Nacional, a través de las entidades competentes, tendrá un plazo de un (1) año contado a partir de la entrada en vigencia de la Ley, para garantizar programas efectivos de reconversión económica para las personas que demuestre que sus ingresos y sustento económico principal, se deriva de las actividades especificadas.
Consulte este Proyecto de Ley en el siguiente enlace: Aprobado el Proyecto de Ley sobre la prohibición de las corridas de toros en Colombia