El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas, una iniciativa de la ONG estadounidense American Tortoise Rescue. La fecha tiene el objetivo de concientizar a la población mundial acerca de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Además, promueve acciones para proteger y ayudar la supervivencia de estos reptiles ancestrales.
Existen alrededor de 300 especies de tortugas repartidas en una variedad de los ecosistemas del planeta, y son tanto terrestres como marinas. La mayoría se encuentran amenazadas por el cambio climático, asi como la caza y la contaminación. En el caso de las terrestres, su cacería se da porque en algunos países su caparazón y su carne poseen un gran valor.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estos reptiles cuentan con un grado de amenaza superior al 58 por ciento, muy por encima del de los anfibios, mamíferos y aves.
Colombia, junto con Myanmar y Vietnam, es considerado el séptimo país con mayor riqueza de tortugas en el planeta, al albergar más de 30 especies: 29 continentales (de agua dulce, semiacuáticas o terrestres) y cinco marinas.
Lamentablemente, ese título biodiverso peligra por cuenta de acciones antrópicas. Del total de especies de tortugas continentales, que tienen su mayor distribución en las cuencas del Amazonas y el Orinoco, 10 corren un alto riesgo de extinción: dos están Peligro Crítico (CR); tres En Peligro (EN) y cinco son Vulnerables (VU).
La charapa (Podocnemis expansa) y la tortuga del río Magdalena (Podocnemis lewyana), están en Peligro Crítico; mientras que la terecay (Podocnemis unifilis), la carranchina (Mesoclemmys dahli) y la inguensa (Rhinoclemmys diademata), están en Peligro.En la categoría de vulnerable a la extinción están la chipiro (Podocnemis erythrocephala), la cabeza de trozo (Kinosternon dunni), la hicotea (Trachemys callirostris), el morrocoy (Chelonoides carbonarius) y la swanka (Kinosternon scorpioides albogulare).
Los casos más preocupantes en Colombia son los de la tortuga de río del Magdalena, la carranchina y la cabeza de trozo, ya que son especies endémicas o únicas de las tierras nacionales y que corren un alto riesgo de desaparecer.
Según el Instituto Humboldt, las tortugas cumplen un importante papel a nivel ecosistémico, ya que son consumidoras de semillas y ayudan a la dispersión y propagación de las especies vegetales de gran interés ecológico.
Consulte más acerca de las tortugas en nuestro país en el siguiente enlace: Conozca las 10 tortugas terrestres o de agua dulce más amenazadas en Colombia