Los ingresos fiscales siguen siendo la fuente de ingresos más sostenible para los gobiernos y desempeñan un papel crucial en la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Disminuye la necesidad de asistencia internacional y contribute al pago de una deuda onerosa, fortaleciendo en última instancia la capacidad de un país para resistir a cambios externos.
En 2022, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en asociación con los gobiernos de Finlandia y Noruega, lanzó la Iniciativa Impuesto para los ODS con el objetivo de ayudar a los países a mejorar la movilización de recursos internos y avanzar en su progreso hacia los ODS. En el marco de la Iniciativa, los impuestos se consideran tanto una herramienta para la recaudación de ingresos como un instrumento de política para fomentar estrategias de crecimiento sostenible e influir en el comportamiento hacia los recursos deseados relacionados con el clima, la naturaleza, el bienestar y la gobernanza.
En 2023, Impuestos para los ODS avanzó significativamente, firmando un total de 22 Planes de Compromiso País (CEP). A través de los CEP, el Impuesto para los ODS apoya a los gobiernos a abordar la elusión fiscal, la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos, particularmente a través de asistencia técnica y facilitación de la cooperación. También los apoya para alinear sus políticas impositivas y fiscales con los ODS e incorporación perspectivas de los países en desarrollo en los debates regionales e internacionales sobre tributación.
La Iniciativa Impuestos para los ODS incluye la iniciativa conjunta OCDE/PNUD Inspectores Fiscales Sin Fronteras (IFSF), que opera 59 programas en curso en África, Asia y el Pacífico, los Estados Árabes, Europa y Asia Central, y América Latina y el Caribe. Es un enfoque único para el desarrollo de capacidades que envía expertos a las administraciones tributarias de los países en desarrollo para brindar asistencia práctica en casos de auditoría actuales y cuestiones tributarias internacionales relacionadas.
Con el apoyo de socios y países internacionales, incluidos Francia, India e Italia, IFSF ha obtenido en 2023 230 millones de dólares en ingresos fiscales adicionales recaudados por los países en desarrollo y 1110 millones de dólares en ingresos fiscales adicionales evaluados, por un total de 2300 millones de dólares recaudados y 6050 millones de dólares evaluados en general. desde su lanzamiento en 2015.
Consulte este Informe en el siguiente enlace: Reporte PNUD anual sobre la Iniciativa fiscal para los ODS